Como todos recordamos, a principios de marzo la Municipalidad de Lima, desde la Subgerencia de Operaciones Ambientales, a través de su programa Lima Linda (nombre paradójico y sarcástico), comenzó con el borrado de los murales que adornaban el centro de la ciudad.

Muchos nos opusimos e incluso colectivos, organizaciones políticas y Las Zonas hicieron vigilias y plantones como protesta ante esa (des)medida de la administración de Castañeda.

Fuente: La República

Hasta hubo un desnudo.

Fuente: Facebook

Incluso se intentó preservar la memoria de los murales de modo virtual, tanto con códigos QR como por Street View de Google.

Fuente: Screenshot del video murales imborrables https://youtu.be/S3M-hTa2xTs

Sin embargo, el embellecimiento del centro histórico no se ha logrado, sino todo lo contrario. No tenemos una Lima linda.

El antes y el después

Aquí una foto donde está el antes y el después de un mural ubicado en la cuadra 2 de la avenida Abancay, a unos 100 metros del Congreso de la República.

el antes y el después

La de arriba la tomé a los pocos días de enterarme de que todos los murales iban a ser borrados. La de abajo la tomé al día siguiente de que la pintarán de blanco (parece que el amarillo se les acabó)

situación actual de la pared

En la siguiente foto se ve que aquella pared ahora está llena de graffitis.  

Pared llena de graffitis

Si la idea del programa Lima Linda era embellecer el centro histórico de la cuidad borrando obras de arte (?) para el manteniendo del ornato (?), entonces cabría preguntarnos qué tiene de bello y lindo una pared blanca pintarrajeada. Antes cuando estaba el mural no había pintas horribles e improvisadas.

Se ve peor que antes, ¿o no?

Ahora vemos tangiblemente cómo la movida del alcalde Castañeda no era, pues, embellecer el centro de Lima, sino de borrar todo rasgo de la anterior gestión: la de Susana Villarán.

Además le han pegado "anuncios"

LO que dice la municipalidad de lima

Me comuniqué con la secretaría de Subgerencia de Operaciones Ambientales a las 4 de la tarde, para informarles del hecho y les pedí que vuelvan a pintar la pared de blanco -por lo menos, porque así como está se ve horrible. Y, obviamente, les dije que no veía la lógica de borrar un mural artístico y reemplazarlo por una pared que ahora luce llena de pintas.

La respuesta de la secretaría fue que en ese momento no se encontraba el señor Jorge Pautinotto Devotto, subgerente de Operaciones Ambientales, y que se iba a comunicar con los funcionarios de Lima Linda para que pasen por la zona a verificar lo que les había informado.

Mañana jueves volveré a llamar a ver qué fue.