El día 5 de abril en la web La Abeja se publicó el artículo Lista congresal del Frente Amplio plagada de ex y pro terroristas firmado por Carlos García Tapia. Como prometí en otro lado, voy a responder a cada acusación difamatoria que hace el señor García. Además, está circulando una lista similar en Facebook hecha por Claudia Vega (la cual es similar, así que solo responderé a la de García Tapia).

García comienza con una serie de mentiras sobre la izquierda, como "que la izquierda siempre fue aliada del terrorismo", lo cual -para el que sabe algo de historia peruana reciente- es absolutamente falso. Fueron los terroristas (y Fujimori) los que persiguieron a dirigentes y militantes de izquierda. El caso más emblemático sea quizá el asesinato de la dirigente izquierdista María Elena Moyano. [Para saber más del tema y de una vez se desasnen todos, leer La Izquierda peruana contra Sendero Luminoso (1970-2000)].

Luego, enumera 12 casos de "defensores de terroristas, familiares de terroristas y hasta terroristas" así como de una narcoindultada y "antimineros". Veremos en el siguiente artículo que no solo el título es vendehumo sino que todo el texto del seor García son una serie de mentiras y calumnias. 

¡Ah! Y si crees que porque voy a votar por Vero mi argumentación es inválida por carecer de imparcialidad, te aviso que debo ser la persona que más ha criticado los errores de Verónika y del Frente Amplio. Ahora parchado el a priori de parcialidad, vayamos por partes; pondré el texto de García Tapia en cursivas y mi respuesta debajo. Comencemos.


1. Abel Gilvonio candidato por Lima con el número 16 es sobrino de los terroristas emerretistas Nancy Gilvonio y Néstor Cerpa Cartolini. Y es consecuente con ellos cuando afirma que el líder terrorista del MRTA Víctor Polay Campos, es un preso político. Firmo un pronunciamiento a favor de dicho terrorista, argumentando que al amparo del art. 139, inc. 20 de la Constitución Política del Perú, la sentencia de 35 años que se le impuso es arbitraria e injusta y su reclusión en la Base Naval del Callao es una venganza política.

Media verdad: Abel Gilvonio es hijo del exemerretista Américo Gilvonio. Es obvio que nadie es igual a su padre ni se le puede machacar con los errores de un padre o madre a un hijo. Ser hijo de alguien que cometió un delito no te hace delincuente. Además, Abel ha sido muy claro al afirmar que entró en política para promover la paz y la democracia. Por otro lado, Abel no ha dicho que Polay Campos haya sido un preso político, sino que endosa una carta donde se pide trato humanitario para los sentenciados como mandan los derechos humanos universales. Si queremos ser una sociedad justa y reconciliada, ¿no habría que ser los primeros en dar el ejemplo de respeto a la integridad y dignidad humana? Ojo: Abel nunca ha pedido que se libere a Polay, sino que se pase de una base militar a una cárcel civil. Eso no te hace proterrorista. [Otrosí digo: yo creo que la prisión en base militar responde a un principio de seguridad estatal, por lo que personalmente no estoy de acuerdo con Abel, pero por temas estrictamente de interpretación jurídica].


2.- María Elena Foronda Farro, candidata por la región Ancash con el número 1, fue acusada en 1994 de pertenecer al MRTA y condenada a 20 años de prisión por un tribunal de jueces sin rostro, sin embargo por la presión de ONGs nacionales e internacionales logró ser liberada. Al igual que Abel Gilvonio, firmo un pronunciamiento a favor del terrorista Víctor Polay Campos.

Falacia: Haber sido acusado de un delito no te hace culpable de ese delito. Es como si a mí me acusaran de violación y con ello se dijera que soy violador. Absurdo. ¿Acaso es justo que me digan violador porque alguien me acusó de algo que no hice? En absoluto, no. Más aún, la sentencia a María Elena Foronda -de ser cierto ese dato [no he encontrado nada en documentos de ese caso]- fue hecha por un tribunal ilegítimo e ilegal. Por ello el Perú revisó todos los casos judiciales hechos por esos tribunales sin rostro. Esto es: la sentencia que se le dio fue inválida. Y no fueron ONG quienes presionaron, sino que fue un mandato de la CIDH. Por último, ya dejé en claro que no hubo tal pronunciamiento a favor de Polay, sino que se hizo un pedido de cumplimiento de derechos humanos en materia carcelaría, lo cual ni es un acto a favor del MRTA ni es proterrorismo.


3.- Óscar Mollohuanca Cruz, antiminero, como alcalde de espinar promovió la violenta protesta contra la minera Xstrata el año 2012 en donde murieron cuatro campesinos y hubo decenas de heridos y por ello esta enjuiciado. Es candidato al congreso por el Frente Amplio con el numero 4 por la Región Cusco y es hermano de la terrorista que fue mando principal e integrante del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso Adela Mollohuanca Cruz, conocida como la ‘camarada María’. Según informa Perú21, el 5 de mayo de 1991 fue detenida por la DIRCOTE del Cusco, tras ser identificada y acusada de los ajusticiamientos de un gobernador, del juez de Paz del distrito de Coporaque- Espinar, y por incendiar las instalaciones del municipio de esa localidad.

Mentiras: Las protestas no fueron promovidas para que sean violentas. Fue el gobierno de Ollanta Humala que a sangre y fuego intentó imponer la minera Xstrata, la cual ha contaminado el suelo de Espinar terriblememte [sino haz click aquí y entérate del drama que viven nuestro hermanos cusqueños].

Falacia: Una vez más, que seas hijo, primo, hermano, cuñado, amante, etc., de una persona acusada/detenida/sentenciada por un delito no te hace a ti por tu vínculo un delincuente. En este caso, la hermana de Mollohuanca tomó el camino equivocado y él no.


4.- Carlos Antonio Honores Iglesias candidato por la Región de La Libertad con el número 1, fue detenido en 1982 acusado por el delito de terrorismo y preso mientras duraba las investigaciones, sin embargo la fiscalía archivo el caso y fue liberado. En el año 1993 fue capturado nuevamente y recluido por dos años en el penal de Picsi en Lambayeque para luego ser absuelto por el fuero militar.

Falacia: Se quiere insinuar que Honores Iglesia fue terrorista y no lo fue. Según la justicia peruana, en dos oportunidades, se absolvió a Honores Iglesias del delito de terrorismo. Haber sido acusado, investigado y luego absuelto ¿es malo? Volvamos al ejemplo de arriba: o sea que si a mí me acusan de violación, me investigan y luego me declaran inocente, entonces ¿la gente puede ir diciendo que soy un violador? ¡No! Eso es difamación. Lo que el señor García Tapia hace aquí es insinuar algo que no es cierto incurriendo en el delito de la difamación. Incluso, tengamos en cuenta que mucha gente de izquierda fue perseguida por los gobiernos usando el sambenito del terrorismo para eliminar opositores políticos; recordemos que esa fue práctica usual del fujimorato para eliminar a la oposición (y como vemos hasta hoy se hace esa práctica criminal: acusar a izquierdistas de terrorismo solo para manchar su imagen).


5.- Leydi de la Cruz Mayta es la candidata con el numero 5 por la Región Arequipa, su padre es Jaime de la Cruz el antiminero que junto a Pepe Julio y Jesús Cornejo son los responsables de la paralización del proyecto Tía María por su negativa a llegar a acuerdos con el Gobierno a fin de impulsar la inversión minera en el valle del tambo.

Falacia: Una vez más, ser familiar o amigo de alguien que hace un delito no te hace a ti un delincuente. Por otro lado, el accionar de Jaime de la Cruz no fue quizá el mejor para con la protesta contra el proyecto Tía María. Eso no quiere decir que esté mal protestar contra un proyecto que tiene un estudio de impacto ambiental dudoso, que fue cambiado e impuesto al caballazo, y que iba a contaminar todo el valle de El Tambo. Digámoslo de nuevo y claro: el Frente Amplio no es antiminero, sino anticontaminación y anticorrupción de malas empresas mineras y malos funcionarios del estado; apostamos por una minería responsable y que exista en armonía con el agro.


6.- Manuel Benza Pflucker candidato con el número 10 por Lima, es hermano de María Luisa Benza Pflucker terrorista emerretista que aun sigue prófuga de la justicia y cuya sentencia se le ha reservado. Acusada de ser integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru - MRTA, formaba parte de la Dirección Nacional, que se encarga de la planificación, organización y ejecución de diferentes acciones terroristas.

Falacia: Otra vez, por ser familiar de un terrorista no te hace terrorista. La investigaciones con María Luisa Benza Pflucker no han concluido, porque la señora Benza se encuentra fuera del país. Pero asumamos que lo indicado por fiscalía es verdad y que María Luisa Benza es culpable del delito de terrorismo y que además es prófuga. Bien. ¿Qué culpa tiene de eso Manuel Benza Pflucker? ¿Hay que llamarlo teerrorista o proterrorista por lo que su hermana hizo o dejó de hacer? Totalmente una falacia. [Añadido: puedo decir personalmente que el señor Benza Pflucker es una persona de primera, comprometido con los más pobres, lo excluidos y olvidados; Benza tiene una larga trayectoria política y siempre ha cumplido con honor y honestidad los cargos que ejerció como el de diputado por Izquierda Unida del 85 al 90].


7 y 8.- Juan Diego Motta Villegas y Jorge Bacacorzo Díaz ambos del Movimiento Pueblo Unido que participan como candidatos con los números 15 y 25 de la lista de Lima Metropolitana al Congreso respectivamente, acaban de recibir el respaldo del Gobierno de Nicolás Madura a través del viceministro de Agenda y Asesoría Presidencial de Venezuela, César Trompiz, quien mediante un video respalda dichas candidaturas.

Falacia: ¿Qué culpa tienen Motta y Bacacorzo de que un funcionario del gobierno venezolano les dé su apoyo? ¿Acaso ellos pueden controlar a sus simpatizantes? ¿Acaso el señor Trompiz es un delincuente o un indeseable? ¿Acaso por ejercer un cargo público ya eres todo lo malo que es el gobierno? Todas esas son falacias y más falacias que se coligen de las insinuaciones mediocres del señor García Tapia. 


9.- Marco Arana, es el líder radical antiminero y supuesto defensor del medio ambiente, que ha participado y organizado con su ONG GRUFIDIS y su Movimiento Tierra y Libertad los “conflictos socio ambientales”, que han paralizado las inversiones en este gobierno. Su forma de actuar es desarrollar toda una estrategia comunicacional para que las comunidades campesinas estén seguras que van a “perder su agua” y que van a “destruir sus cultivos”, con lo que consigue el rechazo al proyecto de inversión generalmente utilizando la violencia.

Falacias y mentiras: Marco Arana es y ha sido un luchador social. Ha logrado que se paralicen proyectos que tenían un EIA dudoso o mal hecho o proyectos que iban a contaminar y dejar sin agua y sin tierras a miles de peruanos. ¿Eso está mal? ¿Está mal hacerle frente a empresas mineras poderosas -que amenazan de muerte y destruyen propiedad privada de quienes se les enfrentan? ¿Está mal acaso ser un ambientalista que vela no solo por el medio ambiente sino por la salud de cientos de cientos de personas? Todo ello: falacia. Además mentiras: Arana no es antiminero ni es un supuesto defensor del medio ambiente; él es un defensor del medio ambiente. Para colmo, esto no tiene nada que ver con el terrorismo. O sea, una vez más, puro vendehumo el artículo del señor García Tapia. [Por mi lado discrepo bastante con Arana, con muchas de sus ideas sobre minería y protección medio ambiental; pero no por ello le diría antiminero ni desestimaría los esfuerzos titánicos que ha hecho por frenar a las mineras que solo les importa su bolsillo y que son capaces de envenenar a pueblos enteros -como ocurrió en Yanacocha años atrás, ese misma minera (Newmont) que quiso imponerse en Conga].


10.- Mariza Glave, candidata con el numero 1 al Congreso por Lima es otra antiminera que al igual o mejor dicho junto a Marco Arana y otros antimineros, han venido organizando y azusando a la población a rechazar la inversión minera en momentos que el país requiere de incrementar su producción por la baja en los precios de los minerales.

Falacias: Lo mismo que en el caso de Arana. Y más aún: Marisa Glave ha sido una incansable luchadora social y ha llevado a la práctica aquellas teorías que aprendió gracias a su profesión: sociología. Glave jamás ha azuzado a nadie para oponerse a la inversión minera; lo que ha hecho es defender los intereses nacionales y apoyar al pueblo ante reclamos justos. ¿O es mejor quedarse callado ante una minera que ya ha contaminado y envenenado con mercurio y otros metales a poblaciones enteras, tierra y animales? Es que para el señor García oponerse a proyectos mineros que quieren violar derechos, quedarse con nuestro oro a costa de nuestra tierra y alzar la voz ante injuticias de ese calibre es ser terrorista. Una muy baja calidad de argumentación la de este señor. [Otro dato: justamente porque hay baja internacional de los precios de los minerales es que la minería no puede ser priorizada, porque lleva a pérdidas. Es más, la minería solo aportaba (en sus buenas épocas) el 1% del PIB, mientras que los pasivos ambientales que genera esa actividad por la contaminación es de 4% del PIB, esto es, mucho más de lo que invertimos en educación. Y solo emplea el 2% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que el agro lo hace en un 22%. ¿Somos un país minero?].


11.- Jovana Elena Villanueva Chomb, sentenciada por narcotráfico en el año 2000 a 13 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas agravado postula por Huánuco. En el año 2009 el gobierno de García le redujo la pena a 9 años consiguiendo su libertad.

Mentiras: Cuando el Frente Amplio se enteró de este caso, inmediatamente se procedió a retirar a la candidata de la lista congresal. Una vez más el señor CGT miente descaradamente.

 

12.- Cuando estoy terminando el presente relato en la prensa se revela un nuevo caso, el candidato por la Región Huánuco con el numero 2 Serafín Andrés Lujan, líder cocalero que en sus declaraciones públicas apoya el accionas de sendero luminoso. Como ves son 12 casos que representa casi el 10% de la lista, definitivamente que hay más filoterroristas en este partido, y que seguro se irán conociendo.

Mentiras: Y de las más groseras. No solo el señor Luján no ha apoyado a Sendero Luminoso, sino que este grupo terrorista asesinó a una compañera suya (Teodora Espinoza) por oponerse a Sendero y al narco. Acusan a un campesino, defensor de los cocaleros, de esos que se niegan a que le quiten sus cosechas para el narco y que son asesinados por los remanentes senderistas, de ser "filoterrorista". Absurdo e indignante. Además, 12 casos no representan el 10%, peor aún si tomamos en cuenta de todas las personas que pertenecemos al Frente Amplio.


***


Queda claro, pues, que el señor Carlos E. García Tapia ha mentido, difamado y calumniado a 11 miembros del Frente Amplio llamándolos terroristas o tratando de ligarlos al terrorismo con falacias. Es totalmente irresponsable ese "artículo" del señor García, pues mete terror y miedo a la población desinformando a esta con mentiras y medias verdades. Hacer actos que generen terror a la población tiene un nombre, una palabra que este señor García Tapia conoce bien y que no le tiembla la mano para expresarla de modo tan ligero; creo a él se le aplicaría bien, pues lo que está haciendo con sus mentiras es meter terror.


El Frente Amplio condena todo acto terrorista y a los grupos criminales que flagelaron nuestra nación como fueron Sendero Luminoso y el MRTA, pero también al terrorismo de estado de la dictadura de Fujimori que asesinó a miles de personas y que esterilizó a cientos de cientos de mujeres. El Frente amplio condena todo tipo de violación a los derechos humanos y todo acto terrorista, venga de quien venga.


#NoalaGuerraSucia #TerrorismoNuncaMás #FujimoriNuncaMás