La hoz y el martillo (☭) significan la unión entre los trabajadores agrarios o campesinado y los trabajadores industriales u obreros. Fue asumida por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y fue la bandera de la República Socialista Federativa Soviética Rusa (Rusia). Se implementó en 1923 y tuvo vigencia hasta 1991 cuando la URSS fue disuelta.

La bandera roja fue utilizada por diversos grupos marxistas y socialista desde mediados del siglo XIX en adelante. Por lo mismo, con el triunfo de la revolución Rusa dirigida por Lenin en 1917, en 1923 se adopta la bandera roja con una hoz y un martillo bajo una estrella de cinco puntas como el símbolo de la URSS. 

Este símbolo tuvo una gran carga simbólica pues representaba también el triunfo del socialismo sobre los nazis. 

El ejército rojo coloca la bandera de la urss al vencer al régimen nazi

Es por ello que la hoz y el martillo eran símbolo de esperanza, solidaridad, unión, libertad y fraternidad. 

Además, el símbolo fue asumido por todos los partidos comunistas que incluso discrepaban con la URSS o con China. Pongamos una lista sencilla extraída del bueno de Wikipedia:

- Hoz y martillo en la versión del Partido Comunista Chino.
- Bandera de la Unión Soviética.
- Bandera del Partido Comunista Libanés.
- Bandera del disuelto Partido Comunista de Checoslovaquia.
- Emblema del Partido Comunista de Checoslovaquia.
- Bandera del disuelto Partido Comunista Rumano.
- Bandera de la disuelta Liga de Comunistas de Yugoslavia, anterior Partido Comunista de Yugoslavia.
- Bandera del Partido Comunista de la India (Marxista) y Partido Comunista de la India.
- Bandera del Partido Comunista de Vietnam.
- Bandera del Partido Popular Revolucionario de Laos.
- Bandera del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado).
- Bandera del Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta).
- Bandera del disuelto Partido Comunista de Kampuchea.
- Emblema del Partido Comunista de la Federación Rusa.
-Bandera del Partido Comunista de la Federación Rusa.
- Hoz y martillo en la versión del Partido Comunista de Argentina.
- Hoz y martillo en la versión del Partido Comunista de España
- Símbolo del Partido Comunista de Chile.
- Hoz y martillo en la versión del disuelto Partido Comunista Mexicano.
- Hoz y martillo en la versión de la CIPOML.
- Bandera del disuelto Partido Comunista Italiano.
- Símbolo del Partido Comunista de Brasil.
- Bandera de la República Democrática de Albania (1944-1946).
- Bandera de Sendero Luminoso organización terrorista peruana, actualmente muy debilitada.

Ajá, solo hay un solo grupo considerado terrorista que usó el símbolo de la hoz y el martillo: Sendero Luminoso. Ello porque así ha sido procesado por el Estado peruano. No ha sido ni el más importante ni el más representativo dentro del comunismo mundial.

HOz y martillo

En el Perú se sufrió un terrible conflicto armado interno entre dos partes beligerantes: el Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso y el Estado peruano. El primero se hizo famoso por la multiplicación de pintas de hoz y martillo en universidades,  calles, cerros, plazas, etc. Esto es, el partido subversivo  peruano Sendero Luminoso usó un símbolo que representa vida y solidaridad a pasar a instalarse en el orden simbólico del imaginario social como un símbolo que encarna casi casi la maldad absoluta. 

Es completamente válido que los ciudadanos peruanos crean que la bandera roja y la hoz y el martillo son símbolos de terror, porque eso fue lo que vieron siempre, es lo que se encontraba sobre el cadaver de algún “traidor” (soplón) o en lo que veían pintado por sus calles temiendo que lo peor podía pasar pronto. Sin embargo, aunque los motivos para creer que la hoz y el martillo son símbolos terroristas parten aquellos de una base equivocada. Me explico.

Lo que hizo SL por su lado fue asesinar en algunos a muchos campesinos y demás ciudadanos, aunque su objetivo bélico eran los agentes del Estado peruano: alcaldes, gobernadores, jueces, fiscales, policías, militares, etc. Por eso, repito, es legítimo el odio o el miedo social ante este símbolo. A lo cual hay que sumar la campaña mediática de los gobiernos.

¿Qué hacer? Pues bien sencillo: educar. Ir más allá de la instalación hecha por SL y también hecha por el gobierno fujimorista.

A Fujimori le convenía que se crea que la hoz y el martillo sea un símbolo terrorista para que así 1) no se confíe en ninguna organización de izquierda, socialista o comunista y 2) imponerse como el salvador del Perú y 3) hay que temer a quien use ese símbolo o se proclame de izquierda.

Como vemos, hoy por hoy, tales intenciones se han cumplido a cabalidad: solo basta ver la guerra sucia hecha a Verónika Mendoza y la imposición del sambenito de "terruca", o la persecución a los miembros del Movadef. Y detrás de esa guerra sucia ha estado el fujimorismo, los medios de comunicación y el gran empresariado. Y esto porque tanto Fujimori como la concentración de medios y el empresariado odian a la izquierda, ya que ella pugna por una sociedad más solidaria, equitativa y eso a los Fujimori y a los neoliberales les repele.

Una versión más mdderna de la hoz y el martillo

Entonces:

- La hoz y el martillo no es un símbolo terrorista, sino todo lo contrario: es el símbolo de la esperanza y de la unión.

- Pensar que la hoz y el martillo es un símbolo terrorista parte de un desconocimiento bastante alarmante de historia y cultura. 

- Los partidos comunistas usan la hoz y el martillo como símbolo principal y nadie en otro países agreden y/o insultan por tener ese símbolo.

Los que sigan pensando que ser comunista o socialista o de izquierda y que por ello somos terroristas solo muestra el triste conocimiento cultural e histórico dicha persona.

Es un símbolo tan importante que Putin – presidente de Rusia – la restableció para la celebración de los 70 años de la victoria del comunismo sobre los nazis.

Desfile en rusia por los 70 años del dia de la victoria sobre el nazismo

Así que, mi estimado pichón de Alditus, ahora antes de creer/pensar/decir que el rojo, la hoz y el martillo, hablar de marxismo o tener un libro de Mao son actos proterroristas medítalo bien, pues puedes quedar como un completo imbécil. El que milita en un partido de izquierda, ya sea el PCP, PS, TyL, FA, etc., no son terroristas; al contrario: varios de esos partidos tienen un rechazo total a Sendero Luminoso y al MRTA.

Seguir pululando la mentira alevosa ante la población de que el símbolo de liberación de la opresión es un símbolo terrorista es una completa irresponsabilidad. Y, como dije, para que ello cambie, es necesario educar y enseñar. Es una larga y ardua tarea.