Hace unos días la página de Facebook: Yo apoyo a Aldo Mariategui en la lucha contra los ineptos y corruptos, compartió la imagen de una bebé con un polo que llevaba el emblema del Partido Comunista del Perú - Patria Roja

Esta publicación, que ya no aparece en la página citada, equiparaba el comunismo con el terrorismo. Esto tiene un explicación socio-histórica en lo que respecta al Perú. Hay una homologación simbólica entre 1) la hoz y el martillo, las banderas rojas y demás símbolos del comunismo con 2) el terrorismo de los grupos subversivos Sendero Luminoso y MRTA (siendo este último bastante alejado del comunismo del primero). Como fuere, en el post de este pasquín virtual hubo una serie tremenda de insultos hacia la madre de la bebé la cual llevaba un polo con una hoz y un martillo. 

En parte gracias a que desde esta pequeña tribuna se contribuyó a denunciar el hecho, es que la madre de la bebé ha publicado el día de ayer una carta aclaratoria que aquí reproduzco íntegramente y que se puede encontrar también en su Facebook.

A continuación el texto de Valeria Mariátegui Terry:

[CARTA ACLARATORIA]

[CARTA ACLARATORIA] 

Sí, soy comunista, soy madre y docente

Hola, mi nombres es Valeria Mariátegui Terry, soy madre de Carmen Sofía Oliva Mariátegui, mi primogénita. Yo soy militante del Partido Comunista del Perú - Patria Roja; lo soy, porque tengo la convicción, conforme plantea el partido donde milito, que necesitamos construir un "Nuevo Curso" para el Perú; un nuevo curso que nos permita transitar por una patria nueva donde la educación, la salud, el trabajo, los accesos a la cultura, el arte y hasta la justicia, no sea privilegio de unos pocos sino de todas y todos los peruanos.

Soy docente por vocación, de la escuela pública, no es "adoctrinamiento" lo que les enseño a mis estudiantes; no les inculco el odio o el rencor, les inculco valores como el amor a la patria y la solidaridad con el prójimo, el respeto a las ideas y a la crítica argumentada, la historia nacional y mundial. Nunca he ocultado mi militancia, no tengo por qué, no está vetado y menos me hace una "delincuente" para tener que hacerlo. Así como mis compañeros de trabajo son apristas, pepecistas, acción populistas, fujimoristas, yo los respeto y debato con ellos ideas y propuestas en los espacios de educación y, obviamente yo desde mis ideas de comunista convicta y confesa, también exijo respeto.

Valeria junto a su esposo Luis e hija. Fuente: https://goo.gl/yFfbJg

Sobre mi hija, es mi derecho y deber como madre educarla y velar por su integridad; sobre la política, veo a otros padres que militan en otros partidos poniéndoles los símbolos de sus partidos; yo no tengo por qué ocultarle los míos. Tampoco le ocultaré la historia y lo que hicieron los terroristas de "sendero luminoso" que incluso han asesinado a muchos militantes de mi partido, haciéndose pasar por "comunistas", así como el propio Estado asesinó a camaradas míos, expatrió y persiguió a otros

Jamás la obligaré -a mi hija- a militar en mi partido, jamás la obligaré a aceptar que crea en lo que yo creo; si quiere ser liberal, cristiana, agnóstica o lo que fuere, yo la respetaré y alentaré siempre dentro del respeto a las creencias e ideologías de los demás; y si llega a ser comunista como yo, me sentiré reconfortada y contenta de construir el "Perú nuevo dentro del mundo nuevo" que nos señalara el Amauta José Carlos Mariátegui, junto con ella.

A quienes quieran debatir argumentos e ideas, estamos abiertos; a quienes quieran señalarnos y tildarnos de tal cosa sin algún criterio y desconocimiento de la historia, inclusive insinuando que somos terroristas ya no lo vamos a permitir y tendrán que verlo legalmente. Y sobre la página: https://www.facebook.com/AldoMariateguiB/ vamos a hacer las consultas legales, para denunciarlos por calumnia, ya que al señalarnos como "terroristas" sin mostrar prueba alguna son punibles legalmente por sus calumnias.

Jamás la obligaré -a mi hija- a militar en mi partido, jamás la obligaré a aceptar que crea en lo que yo creo; si quiere ser liberal, cristiana, agnóstica o lo que fuere, yo la respetaré y alentaré siempre dentro del respeto a las creencias e ideologías de los demás; y si llega a ser comunista como yo, me sentiré reconfortada y contenta.

Quiero agradecer a mi familia, amigos, compañeros y camaradas quienes se han solidarizado ante la publicación de la mencionada página, así como de los comentarios de gente que descarga sin ningún tipo de argumento; ellos son movidos por el miedo y la ignorancia, que sé no es culpa de ellos, es culpa de un sistema y de los medios de comunicación quienes alientan la desinformación y el miedo a la izquierda y a los comunistas.

Pero, también tenemos nosotros, los comunistas peruanos, algo de responsabilidad al no salir al frente, aclarar y hacer el deslinde necesario o innecesario -la más de las veces-; ante las mentiras que, de uno y otro lado, se esfuerzan en hacer hegemónico en las mentes de todos los peruanos.

‪#‎SomosComunistasNoSomosTerroristas‬ debe quedar absolutamente claro y ya no vamos a tolerar la mentira y el insulto gratuito respecto a nosotros. Mención especial merece el amigo Ricardo Milla quién respondió con bastante claridad los epítetos lanzados en esa página de Facebook (https://estadocritico.lamula.pe/…/sobre-la-es…/ricardomilla/).

Pero sepan que grandes comunistas han elevado la calidad humana: Picasso, Saramago, García Lorca, Blanca Varela, Gabriela Mistral, Chaplin, Pablo Neruda, Antonio Gramsci, Albert Einstein, Fridda Khalo; así como peruanos: José Carlos Mariátegui, César Vallejo, José María Arguedas, entre otros.